Toluca/Estado de México
Comenzó el análisis de la iniciativa para que los ayuntamientos coadyuven con la difusión de los boletines de búsqueda de vecinas y vecinos desaparecidos o no localizados en sus municipios, para agilizar la investigación, ya que los canales actuales de localización de personas desaparecidas en el Estado de México no tienen gran alcance y penetración social.
Se producen 17 mil toneladas de basura al día en #Edoméx
La iniciativa que propuso el diputado de Morena Jorge García Sánchez, pretende modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares para el Estado de México.
En armonía con la ley en la materia, que establece la coordinación entre el estado y sus municipios para buscar a las Personas Desaparecidas, y esclarecer los hechos, los diputados de Morena consideran importante actualizar las disposiciones e involucrar a la autoridad local para que coadyuve en la búsqueda.
Además, la iniciativa con proyecto de decreto faculta a los ayuntamientos por disposición expresa y obligatoria para que publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio, al ser fuentes primarias de comunicación e información oficiales.
En la exposición de motivos, enfatizó “valdría la pena cuestionar por qué en los gastos exorbitantes que hace el gobierno del Estado de México en publicidad, no toma en cuenta la difusión de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad, a efecto de que estos boletines puedan tener mayor alcance y penetración social y así su eficacia sea mayor para poder localizar a una persona”.
Facultar a los ayuntamientos para que publiquen los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio, se subraya en la exposición de motivos, es porque los instantes y horas recientes al acontecimiento son claves para localizar a las personas.
También se destaca que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre de junio del 2022, en el Estado de México se reportaron como desaparecidas o no localizadas 43 mil 771 personas, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas por las autoridades, sus familiares, amistades o vecinos. Siendo 9 mil 191 personas desaparecidas y mil 873 personas no localizadas. En cambio, la cifra de quienes ya están localizadas ascendió a 32 mil 707, de las cuales mil 709 fueron encontradas sin vida.
La presidenta de las comisiones unidas, Karina Labastida, señaló que la propuesta del PVEM de analizar en un mismo momento dos iniciativas, tienen el mismo sentido de abatir la desaparición de personas, por ello refirió que solicitará que se integre su iniciativa para su análisis en las siguientes reuniones.
Consideró que independientemente de invitar al Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, también se debe invitar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la FGJEM en virtud de que ambas instancias emiten boletines.
Diputados de #Morena dejarán de ser oposición, ahora serán aliados de Delfina Gómez