Toluca
Tras considerar que muchos alcaldes en el último año de sus gestiones, “se sirven con la cuchara grande”, la diputada mexiquense del PRD, Juana Bonilla Jaime, dijo que las recomendaciones que emite el Consejo Consultivo son solo “llamados a misa”.
Ante esta situación, sostuvo que para que los presidentes municipales respeten los salarios que plantea este Consejo Consultivo de Valoración Salarial, debe modificarse la Constitución, para evitar que se sigan amparando en su autonomía.
“La Legislatura no tiene facultades para determinar la autonomía municipal, por lo que tendría que haber una reforma federal al artículo 115 constitucional”.
Señaló que por ahora estas recomendaciones son “llamados a misa”, por lo que más allá de una visión jurídica, hay que darle una visión ética.
La perredista no descartó que además de reformas legales, debe haber una revisión por parte de los partidos a los ayuntamientos, por considerar que las alcaldías son el primer eslabón ciudadano.
Dijo que así como se pone énfasis en el tema del nepotismo, también hay que oponer especial atención en el de las percepciones y salarios, a fin de evitar excesos.