Toluca/Estado de México
En la aprobación de la iniciativa en materia de patria potestad y la guardia y custodia para infantes donde la madre haya sido víctima de feminicidio, la diputada Paola Jiménez Hernández, proponente de una de las iniciativas, refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, han censado a 4,966 menores de edad en orfandad por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021.
Retirarán patria potestad a feminicidas en #Edoméx
Indicó que esta cifra es preocupante ya que refleja la realidad a la que las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a la pérdida de su madre, en manos de quien debió haberles amado, cuidado y protegido: su padre.
La aprobación de esta iniciativa permite reformas al artículo 181 del Código Penal del Estado de México y los artículos 4.223, 4.224 y 4.225 del Código Civil del Estado de México, los cuales buscan establecer que quien haya sido sentenciado por feminicidio, homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa en contra de una mujer, perderá el derecho de patria potestad, guarda y custodia, tutela o curatela, de sus hijas e hijos.
En ese sentido, las hijas o hijos que llegasen a tener, deberán ser resguardados únicamente por su madre, y a falta de ésta, por su familia, atendiendo al principio del interés superior de la niñez; la o el juez de lo familiar deberá nombrar a un tutor o tutora.
La diputada aseveró que quienes están expuestos a la violencia en la infancia son quienes en la adultez replican la violencia y lastiman a la sociedad.
Refirió que si no pudieron cambiar el destino de las mujeres que ya no están, cambiarán el destino de las niñas y niños que merecen que nadie toque sus sueños y sus anhelos.
Proponen crear Registro de Deudores Alimentarios Morosos del #Edoméx