Toluca/Estado de México
Durante la ceremonia del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, en nombre de nombre de los tres poderes, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, manifestó su orgullo a las y los deportistas que representan al Estado de México, grandes campeonas y campeonas, galardonados con el Premio Estatal del Deporte 2023.
#Edoméx: Gobernadora Delfina Gómez dio inicio al “Buen Fin” 2023
En este marco el secretario general, resaltó que es un día muy significativo en el que el pueblo mexiquense muestra su inquebrantable dignidad, misma dignidad que un 20 de noviembre de 1910 movió los supremos intereses del pueblo contra la tiranía y la desigualdad económica:
"Hoy es un buen día para recordar que el espíritu de la cuarta transformación en la vida pública nacional, como lo ha descrito en numerosas ocasiones el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se fundamenta en recoger lo mejor de nuestra historia, no como letra muerta en las páginas de los libros sino como un hecho vivo que explica la relación de fuerzas políticas e ideológicas, que hacen vida en el México de hoy y sin cuya comprensión es imposible gobernar con justicia", subrayo Duarte Olivares.
Aseguró que la revolución nació en respuesta a la opresión y desigualdad que reinaba en el Porfiriato, época marcada por el abuso el entreguismo a intereses privados nacionales y extranjeros, y la concentración del poder público y económico en unas cuantas manos.
Lo que propició el encendido de las llamas de la lucha por los derechos de los campesinos, los obreros y todos aquellos que anhelaban un México más justo.
"Hoy no solo recordamos que el pueblo revolucionario derrocó a la dictadura, también celebramos el inicio de los cimientos de una sociedad de derechos y una patria soberana. El reconocimiento de derechos fundamentales plasmados en la Constitución de 1917, como el derecho al voto y la tierra para los campesinos, el salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, la educación laica y gratuita, la recuperación del control nacional sobre los recursos naturales; todo esto representa una verdadera transformación en la vida nacional y un quiebre con el pasado porfirista, como ha destacado el presidente", detalló.
Duarte Olivares reiteró que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
"Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin las y los mexiquenses. El cambio que comenzó en 2018, y hace poco más de dos meses en el Estado de México, reivindica el espíritu de valentía de nuestros antepasados, pero no debemos dejar de destacar la diferencia sustancial entre la Revolución de 1910 y la de la 4T. Aquella fue armada, y la actual es pacífica, cívica y democrática, promovida a través de la organización y el sufragio libre del pueblo mexicano".
Reconoció la enorme fortuna de vivir un proceso de cambio profundo en paz en el Estado de México. Destacó que continuarán construyendo, sin olvidar las lecciones más importantes de la Revolución. La transformación real viene del pueblo; solo el pueblo puede salvar al pueblo, y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Destacó que el proceso revolucionario que inició hace 113 años dejó enseñanzas. Una de ellas es que los grupos que lo encabezaron hicieron y materializaron la revolución a pesar de sus diferencias y visiones distintas. Tuvieron que convivir y coexistir anteponiendo los intereses del pueblo y de la nación. Otra enseñanza fue que la formación de un grupo político hegemónico se dio gracias a su unión, visión y acción, sabiendo conjuntar talentos, aminorar ambiciones y reconocer liderazgo como estrategia para darle rumbo al estado nacional, que surgió derivado de la Revolución Mexicana. Estas enseñanzas siguen vigentes hoy en el país y en el Estado de México. La cuarta transformación es tolerancia, acción, unidad en la diversidad, democrática y social, en busca del bienestar del pueblo.
Finalmente, hizo un llamado a los actores políticos a mantener la paz y gobernabilidad que los mexicanos merecen.
Puntualizó que hoy, en el ámbito federal, comienzan las precampañas, lo que definirá las candidaturas al interior de los partidos políticos.
"Desde el gobierno del Estado de México, seremos respetuosos de dicho proceso y de la normatividad electoral. Honraremos nuestra palabra y nuestra convicción democrática de que solo el pueblo es el guía de las decisiones democráticas de México. De este proceso de precampaña, los mexiquenses tendrán para su elección candidaturas a Presidente de la República, fórmulas de senadoras y senadores, candidatos y candidatas a diputados federales de los diversos partidos o coaliciones. A todas y todos les decimos que en el Estado de México serán recibidos con respeto, tolerancia, colaboración y garantía de legalidad, limpieza e imparcialidad. Es decir, el Estado de México será un faro de verdadera democracia al servicio del pueblo.
Hoy honramos el espíritu revolucionario asumiendo el gobierno no como un privilegio, sino como un mandato sagrado que nos ha prestado el pueblo mexiquense. Pues solo a ellos nos debemos para ser la guía política, pero también ética y con profundas raíces sociales y comunitarias. Solo empleando el poder para el servicio de la gente podremos honrar la memoria de quienes han luchado por un México más justo, más libre, para vivir en paz y democracia, con bienestar para todas y todos los mexiquenses."
#UAEMéx y gobernadora Delfina Gómez presentan “Panorama Agroalimentario 2023”