Toluca/Estado de México
Con el firme propósito de evitar que se vulnere la seguridad de las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Policía Cibernética, alerta sobre llamadas y mensajes falsos supuestamente emitidos por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, María Trinidad Franco Arpeo. Por lo tanto, se hace un exhorto a hacer caso omiso, ya que a través de la suplantación de identidad de dicha funcionaria estatal se busca cometer actos de extorsión contra la ciudadanía.
Cárcel por ciberviolencia política de género: Diputados del #PRD
Esta área de la dependencia informa que se han recibido reportes relacionados con este ilícito generado mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Tras efectuar labores de inteligencia, se detectó que el modo de operación consiste en que el delincuente usurpa la identidad de la servidora pública y, mediante direcciones de correos apócrifos, solicita a la potencial víctima que se comunique a números telefónicos extorsivos. Una vez que la víctima cae en el engaño, recibe llamadas y/o mensajes en los que le solicitan depósitos a cambio de protección o de no hacerle daño.
Al momento, se tienen detectados los números telefónicos 7221473810 y 7221475998, los cuales, de acuerdo con la investigación, proceden de un penal federal.
Es importante recalcar que esta modalidad se acompaña de trabajo de ingeniería social por parte de los delincuentes, es decir, diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las personas usuarias; por ello, es necesario que se mantengan alertas.
En este sentido, es importante tomar en cuenta que no se debe ingresar a enlaces sospechosos y, ante una llamada de dudosa procedencia de instancias públicas y privadas, no proporcionar información de carácter personal. En el caso de correos electrónicos que solicitan información personal, verificar su autenticidad. Además, es recomendable activar la verificación de dos pasos en redes sociales.
Ante posibles dudas, la Secretaría de Seguridad pide a la ciudadanía que se comunique con la Policía Cibernética del Estado de México para recibir la asesoría correspondiente, en el número telefónico 722-275-83-33, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Esta área que patrulla en la web, así como en plataformas digitales, además de atender los casos relacionados con este delito, hace énfasis en la prevención y prioriza dar apoyo a la ciudadanía.
Propone PAN creación del Centro de Formación en Ciberseguridad Mexiquense