Toluca/Estado de México
En un gesto que trasciende más allá de la generosidad, la donación de órganos se revela como un acto que tiene el potencial de salvar hasta siete vidas. En este contexto crucial, emerge el destacado papel del grupo de rescate aéreo "Relámpagos" en el Estado de México, cuya labor ha sido fundamental desde su creación en 2006 como Unidad de Rescate Aéreo.
Perdió la vida salvando a un niño y donó sus órganos a 76 personas, en #Edoméx
Con un total de 13,109 operaciones aéreas realizadas hasta la fecha, el Grupo "Relámpagos" ha destinado 622 de estas misiones al traslado de órganos y plasmas de sangre, con el objetivo primordial de preservar la vida de individuos en situaciones críticas.
La activación de esta unidad, especializada en el traslado rápido y seguro de órganos, se realiza mediante llamadas directas de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, ISEM, ISSSEMyM, y el Centro Nacional de Trasplantes CENATRA. Los pilotos, conscientes de la responsabilidad equiparable a llevar una vida en la aeronave, subrayan la importancia de contar con capacidad, conocimiento y seguridad para garantizar el éxito de estas operaciones vitales.
La donación de órganos adquiere una dimensión aún más significativa al considerar que cada donante tiene el potencial de proporcionar esperanza y vida a más de siete personas. En este sentido, el Grupo "Relámpagos" no solo se dedica a realizar traslados, sino que también se compromete activamente en concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
La amplia gama de órganos y tejidos que pueden ser donados, tanto en casos de diagnóstico de muerte encefálica como en fallecimientos por paro cardíaco, destaca la diversidad de oportunidades para marcar la diferencia mediante la donación. Incluso en vida, es posible realizar donaciones como un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas.
El Grupo "Relámpagos", reconocido en múltiples ocasiones por su excepcional labor en el traslado de órganos, reafirma su compromiso trabajando los 365 días del año. Su servicio, totalmente gratuito para los mexiquenses, se encuentra disponible para solicitudes de apoyo a través de la línea de Emergencia Nacional 911.