Toluca
El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM, Javier Rivera Escalona, afirmó que la ruptura de la candidatura común entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, es una venganza “sutil” del tricolor, por no haber logrado unirse a ellos para contender juntos también por los ayuntamientos.
Sostuvo que aprovechando una controversia presentada por Morena, quien pareciera que le hizo el trabajo sucio al PRI y al gobierno, el tricolor se salió de nuevo con la suya.
“Utiliza una vez más las instituciones como un aparato de represión contra sus adversarios, quienes ilógicamente serán sus aliados a nivel federal”.
Señaló que son dos escenarios los que se tienen previstos; el primero, que el tricolor pierda miles de votos en la entidad, porque la gente podría confundirse y emitir votos a favor de uno o de otro, considerando que aún están aliados, y el segundo, que esto ocasione la pulverización de los sufragios mexiquenses.
“Esto podría representar una ventaja para el frente conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, considerando que nosotros sí vamos juntos en la elección federal y la local”.
El representante partidista afirmó que ante cualquiera de los escenarios estarán pendientes, “puesto que el PRI nunca da paso sin huarache y es posible este pensando en otra estrategia electoral”.
Ante esta situación, el representante de Morena, Ricardo Moreno, refirió que desde hace años el PRI ha utilizado esa figura para tener más diputados, por lo que con la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de México, lo que se logró fue lo que “un golpe seco”.
Calificó como desafortunada la declaración del representante del PRD, “es el el mundo al revés, no entienden por qué no lo impugnaron ellos... para nosotros lo que se quería era evitar la sobrerrepresentación”.