Estado de México
Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que retira una diputación plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reasignarla a Morena.
Impugna PRI decisión del TEEM de quitarle un diputado local
La diputación retirada ha sido otorgada a Graciela Argueta, de Morena, en lugar de Flora Martha Antón del PRI, modificando así la representación legislativa en el Estado de México.
El TEEM también ratificó la asignación de diputaciones para los partidos PAN, PRD, PT, MC y Morena, subrayando la pérdida para el PRI.
En la misma sesión, se argumentó que Nueva Alianza no puede ser considerado en la asignación de diputaciones, debido a que no alcanzó la votación mínima requerida por la ley, un criterio validado por la Sala Superior del TEPJF en el proceso electoral de 2021.
Tras esta determinación, la dirigente priista Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó en sus redes sociales que la decisión constituía una "sobrerrepresentación" en el Estado de México, calificándola como un "fraude al voto ciudadano".
La sobrerrepresentación legislativa es un atentado contra la democracia.
— Ana Lilia Herrera (@AnaLiliaHerrera) August 1, 2024
En la Sesión Pública del @TeemOficial, se le otorgó a la coalición oficialista el 72% de los diputados locales con sólo el 56% de los votos.
Lucharemos por una representación justa y auténtica del voto. pic.twitter.com/3xedfRdQeh
Un mensaje que también fue replicado en las cuentas oficiales del PRI estatal. Exigió "una verdadera representación democrática".
Además de confirmar esta reasignación de diputaciones, los magistrados ratificaron la diputación de Maurilio Hernández, de Morena, quien continuará ocupando su escaño en la próxima Legislatura del Congreso del Estado de México.
Confirma TEPJF interventor por posible pérdida de registro de Nueva Alianza