Santiago Tianguistenco/Estado de México
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desestimó la solicitud presentada por Rufino Álvaro Gómez para asumir la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, argumentando que el Cabildo omitió tomarle protesta como presidente municipal suplente.
Impugna PRI decisión del TEEM de quitarle un diputado local
Álvaro Gómez argumentó que, el presidente municipal en funciones, Diego Moreno, está impedido para ejercer su cargo debido a un proceso penal en su contra que resultó en prisión preventiva justificada.
Sin embargo, en el análisis del caso JDCL/320/2024, el TEEM determinó que los agravios presentados carecían de fundamentos.
Los magistrados precisaron que, para que un presidente municipal pierda sus derechos político-electorales y su cargo, es necesario que exista una sentencia ejecutoriada y firme.
La prisión preventiva justificada no constituye una sentencia definitiva que implique la suspensión de los derechos políticos del edil en funciones.
Además, el TEEM abordó la queja relacionada con la concesión de una cuarta licencia temporal por parte del Cabildo a favor del presidente municipal, otorgada por un periodo de 90 días.
Rufino Álvaro Gómez argumentó que, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México solo permite una licencia temporal de hasta 100 días.
No obstante, el Tribunal, en consonancia con la Sala Regional Toluca, aclaró que la legislación no establece un límite en el número de licencias temporales que pueden ser solicitadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para su aprobación.