Ixtlahuaca/Estado de México
Para poner fin a los accidentes que ocurren en la Autopista Toluca-Atlacomulco, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, y personal del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) están trabajando en diversos proyectos de obra para modernizar accesos, retornos, puentes, así como puntos de entrada y salida hacia las comunidades del municipio a lo largo de la carretera.
En el Salón de Cabildo de la presidencia municipal y durante un posterior recorrido por la carretera, se analizaron los siguientes anteproyectos:
- Acceso a San Antonio Bonixi: Se busca reubicar el paradero de tráileres y optimizar los retornos en esta zona, donde frecuentemente ocurren incidentes entre conductores, afectando también a peatones.
- Acceso a la comunidad de La Purísima: Se propone un retorno integral para solucionar el ingreso irregular actual y mejorar el retorno conocido como "el puente de la Coca".
- Puente que comunica Ixtlahuaca cabecera con San Bartolo del Llano (Avenida de la Mujer): Se plantea la ampliación de la estructura del puente, la adecuación de la rampa y la construcción de una glorieta de distribución vial en la Colonia San Francisco de Asís.
Abuzeid Lozano expresó la total disposición del Gobierno de Ixtlahuaca para colaborar con personal especializado en ingeniería civil, así como con recursos económicos y proyectos para concretar estas obras en el territorio municipal. Además de prevenir accidentes, estas iniciativas se alinean con las políticas de urbanización.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de la empresa EECSA, quienes informaron que se contemplan más de 46 proyectos a lo largo de la Autopista Toluca-Atlacomulco, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, el nivel de servicio y el estado físico de la vía.
Por su parte, el equipo de SAASCAEM indicó que se encuentran en proceso de liberación del derecho de vía, lo que permitirá iniciar las obras correspondientes.