Toluca/Estado de México
Ante la probable desaparición de órganos autónomos, diversos entes estatales de transparencia se reunirán para buscar ser escuchados por los legisladores federales y manifestar sus argumentos del por qué deberían conservarse estas instituciones, informó el titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis.
Elías Rescala propone diálogo en la nueva Legislatura del #Edoméx
Aseguró que estos órganos coinciden en la idea de que desaparecer a los órganos garantes de transparencia como el INAI y en su caso a los entes estatales del mismo ámbito, representa un riesgo para la protección de los derechos humanos, la transparencia y la justicia.
Consideran que la medida representaría un retroceso en materia de rendición de cuentas a nivel nacional, lo cual iría en contra de los esfuerzos por combatir la corrupción.
“La desaparición de los órganos autónomos podría significar un retroceso de décadas en la lucha por la transparencia. Tengo confianza porque integrantes de esta comisión han expresado que sus diputados federales nos han escuchado y los nuevos senadores también. Nosotros aquí en el Estado de México estamos bien atendidos”.
Ante la premisa de que el gobierno asuma las funciones de transparencia, el Comisionado Presidente señaló que podría haber ventaja y desventajas, pero habría que recordar que antes de que estos órganos tuvieran autonomía, ese principio ya se practicaba y los resultados no eran positivos.
Agregó que será mediante una comisión de órganos garantes de la República, llamada Comisión Republicana, que se buscará el diálogo con las y los legisladores federales antes de la posible aprobación de las reformas constitucionales que prevén la desaparición de órganos autónomos.