Toluca/Estado de México
La colectiva feminista Marea Verde presentó una propuesta para reformar el Código Penal del Estado de México y despenalizar el aborto, argumentando que la entidad ha quedado rezagada en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.
Enrique Vargas, nuevo integrante de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado
De acuerdo con Emma Obrador Garrido Domínguez, activista de la colectiva, la falta de reconocimiento de los derechos reproductivos en el Estado de México ha generado una urgencia para avanzar en esta reforma.
"Lo que pretendemos es que se despenalice el aborto en el Estado de México y, además, que se implementen acciones inmediatas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres", enfatizó.
La propuesta también contempla garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva para evitar que la desatención en este tema siga siendo un problema de salud pública que afecta a las mujeres. Según la colectiva, la situación actual pone en riesgo la vida de muchas mujeres.
En representación de Marea Verde, dijo que se espera que en la actual Legislatura, con una mayoría de mujeres, finalmente concrete la reforma y se salde la deuda con las mujeres que a falta de un marco legal adecuado deben acudir a otras entidades o recurrir a procedimientos clandestinos para abortar.
A lo largo de diversas Legislaturas, el Congreso del Estado de México ha recibido propuestas similares, pero ninguna ha sido discutida en comisiones debido a la falta de consenso entre los grupos parlamentarios.
Actualmente, 12 estados de la República Mexicana, como Ciudad de México y Oaxaca, ya han aprobado la despenalización del aborto.