Toluca/Estado de México
Con la finalidad de garantizar la universalidad de los servicios de salud en el Estado de México, implementar el uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, y sentar las bases para el momento de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mediante un apartado específico para la atención de la mujer y grupos vulnerables y la obligatoriedad de un presupuesto progresivo nunca menor que el anterior, entre otras medidas, la diputada petista Ana Yurixi Leyva presentó la iniciativa de Ley de Salud del Estado de México.
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En la actualidad, no existe una Ley de Salud estatal, pues ésta fue abrogada mediante el Decreto 41, promulgado en Gaceta de Gobierno el 13 de diciembre de 2001. En su lugar, una asignatura tan importante para el bienestar de los mexiquenses, tutelada como un derecho constitucional, quedó relegada a poco más de 90 artículos del Código Administrativo del Estado de México, que además han quedado desfasados y anquilosados para las actuales necesidades sanitarias.
Por esta razón, Leyva Piñón propuso la abrogación del Capítulo Segundo de ese Código, relacionado con la Salud, y decidió respaldar la propuesta emanada de la sociedad civil, resultado de incontables horas de trabajo entre ciudadanos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, que incluye 179 artículos ordenados en 14 títulos y 24 artículos transitorios, todos armonizados con la Ley General de Salud que contempla el modelo IMSS-Bienestar.
La parlamentaria refirió que la iniciativa de Ley de Salud del Estado de México incorpora los principios de universalidad de los servicios de salud, que obligan la ampliación gradual de la cobertura, un presupuesto progresivo y etiquetado nunca menor al del año anterior, contempla la creación de un plan maestro de infraestructura física hospitalaria, unidades médicas y centros de salud y, para allegarse de mayores recursos, faculta a las Secretarías de Finanzas y Salud a obtener financiamiento a través de fondos locales, nacionales o internacionales (fondos globales).
Además, “sienta las bases para que las mujeres de nuestro estado vean protegidos y garantizados sus derechos más fundamentales, como la libre decisión sobre sus cuerpos, para lo cual será necesario contar con insumos, equipamiento, infraestructura médica y hospitalaria, para un aborto legal, seguro y gratuito”.
Adicionalmente, considera aspectos para siniestros de la salud (atención de epidemias y pandemias), define cuáles son los bienes de la salud, implementa mecanismos para el seguimiento y actualización de la norma, la vigilancia periódica de la ley y la mejora regulatoria a través de la comisión de salud de la Legislatura local. También incluye un apartado sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y el uso de la Inteligencia Artificial, la implementación del expediente virtual o electrónico.
De igual manera, prevé nuevos criterios para la supervisión y nuevas formas para la verificación sanitaria, con la finalidad de erradicar la corrupción; especifica mecanismos de vigilancia, sanciones, el procedimiento administrativo y posibles responsabilidades penales de servidores públicos que laboran en el área de la salud.
Asimismo, el planteamiento normativo, recibido por el pleno y remitido a las comisiones unidas para su estudio y dictamen, crea un registro estatal de pacientes con cáncer, incorpora un apartado específico para la atención de la mujer y grupos vulnerables, para la prevención de la violencia ligada a la salud y la atención de pacientes con VIH, contempla la atención a la salud mental y aplicación de la medicina tradicional, la atención e investigación para la salud, la promoción de la salud, y la vigilancia sanitaria.