Toluca/Estado de México
En un esfuerzo por priorizar el medio ambiente en el presupuesto 2025, Pepe Couttolenc, Presidente del Partido Verde en la entidad, presentó cinco ejes estratégicos para combatir las crisis climática, hídrica y de biodiversidad en el Estado de México.
Avanza en comisión reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del #Edoméx
Tras años de rezago, en conferencia de prensa, el líder del verde en el Edoméx subrayó que se trata de un desafío político, y de una responsabilidad histórica compartida por todos los sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, quienes jugarán un papel importante en la protección del entorno natural.
"Tenemos municipios en el oriente que se inundan porque no se ha invertido en infraestructura hídrica; la sequía también está generando deforestación e incendios", comentó.
Ante estos problemas, el líder partidista enfatizó la urgencia de actuar con políticas para mitigar el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad y presentó cinco pilares:
1. Pago por servicios ambientales.
Propone aumentar el pago a quienes conservan bosques, pasando a 28 UMAs por hectárea, el doble de lo que se otorga actualmente.
2. Protección a defensores ambientales.
Expuso que México es de los países con más ataques y asesinatos a defensores del medio ambiente. Por lo tanto se busca visibilizar y proteger a quienes luchan por conservar la naturaleza, proponiendo mecanismos de protección similares a los de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación.
3. Incentivos para jóvenes en actividades ambientales.
Couttolenc llamó a la juventud a participar activamente en la lucha contra el cambio climático, ofreciendo incentivos para que los programas de empleo temporal estén enfocados en proyectos de beneficio ambiental.
4. Conservación de la mariposa monarca.
La población de mariposas monarca que llega a México se ha reducido drásticamente en los últimos años. Por ello, Couttolenc propuso restaurar los programas de cuidado de sus hábitats, fomentar un ecoturismo controlado y aplicar sanciones estrictas a quienes dañen estos ecosistemas.
5. Inversión en captadores de agua pluvial.
Dada la crisis hídrica que afecta al 70% del territorio nacional, sugirió destinar recursos del presupuesto estatal a la compra de sistemas captadores de agua pluvial para ayudar a mitigar la escasez y mejorar la resiliencia hídrica de las comunidades.
Pepe Couttolenc hizo un llamado a todos los sectores, especialmente a los jóvenes, invitándolos a sumarse a este compromiso con el futuro del medio ambiente en el Estado de México.
PRI presentará iniciativa en Congreso local para apoyar a pueblos indígenas