Estado de México
La diputada Ruth Salinas, a nombre de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa que busca la creación de un Fondo de Apoyo para la Pensión Rural en el Estado de México, con el fin de brindar un sustento digno a las personas que trabajan en el campo. Esta propuesta plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de un sector vulnerable y, muchas veces, olvidado.
CODHEM respalda convenio para proteger derechos de la diversidad en Edoméx
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo de Movimiento Ciudadano, el cual ya en 2021 había presentado en el Congreso de la Unión una propuesta para modificar la Ley del Seguro Social y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en favor de una "pensión rural digna". La intención es extender la justicia social a las personas trabajadoras del campo en el Estado de México, quienes en su mayoría son adultos de más de 45 años. La diputada Salinas subrayó que este apoyo permitirá a estas personas recibir una pensión justa, que refleje el valor de su trabajo de toda la vida.
El deterioro del sector agrícola en el Estado de México es evidente. En los últimos seis años, la superficie cultivada ha disminuido en aproximadamente 15,000 hectáreas debido a factores como el crecimiento urbano, el cambio climático y la deforestación. Además, el uso de métodos tradicionales de cultivo y agroquímicos ha afectado tanto la productividad como la salud de quienes dependen de estas actividades para subsistir.
Datos del último Censo Agropecuario del INEGI revelan que en el Estado de México hay más de 2 millones 700 mil personas dedicadas al trabajo del campo, de las cuales el 68% son hombres y el 32% son mujeres. Sin embargo, gran parte de estas personas enfrenta una situación de precariedad, ya que 7 de cada 10 tienen más de 45 años y 1 de cada 3 es adulta mayor.
"La estadística demuestra que son el grupo económicamente activo de mayor edad, ya que la mayoría se mantiene trabajando, sin descanso, hasta los 70 años”, explicó la diputada Ruth Salinas.
Salinas destacó, además, la situación de desigualdad de las mujeres en el campo, quienes en su mayoría no poseen tierras, ya que los títulos de propiedad suelen estar en manos de hombres.
“Llegó el momento de hacerles justicia a todas ellas para que estén en igualdad de condiciones laborales por el esfuerzo de toda su vida”, afirmó la legisladora.
Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano espera generar un impacto positivo en la vida de las personas trabajadoras del campo, brindándoles una pensión que les permita vivir con dignidad en la etapa de su vejez.