Toluca/Estado de México
Enrique Vargas del Villar, senador de la República por el Estado de México y miembro del Partido Acción Nacional, instó a las y los alcaldes entrantes de los 125 municipios mexiquenses a elegir bien a quienes serán los titulares de seguridad pública y estar atentos permanentemente a esta área para mejorar los resultados.
Enrique Vargas rechaza reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH
El Senador panista subrayó que el éxito en materia de seguridad depende de la implicación permanente de los alcaldes, quienes, deberían estar en comunicación constante con las áreas de seguridad.
"A los presidentes, a las presidentas municipales entrantes, que escojan bien quién va a ser su director de seguridad pero, sobre todo, que ellos tengan el mando porque muchas veces las presidentas y presidentes municipales le dejan el mando a los secretarios del ayuntamiento y acuerdan cada 15 días con sus comisarios y tienes que estar todos los días acordando, tienes que llevar el mando de la policía y estar las 24 horas", puntualizó.
El senador también comentó sobre la reforma de seguridad que actualmente se discute en el Senado.
Afirmó que, si bien dicha reforma podría representar un avance en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, aún resulta insuficiente ante el grave clima de violencia que persiste en México.
Como ejemplos, Vargas del Villar citó recientes hechos violentos o de intimidación ocurridos en el país.
“La inseguridad en el país es alarmante. Lo que hemos visto en las últimas semanas, con episodios tan trágicos en entidades como Sinaloa, donde incluso se han cancelado eventos"
Acentuó también la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, a la cual consideró fundamental, y que debe estar acompañada de una inversión seria en seguridad.
El senador subrayó la importancia de que los policías y las secretarías de seguridad cuenten con facultades de investigación e inteligencia, ya que, en su opinión, sin estas herramientas resulta difícil combatir el crimen de manera efectiva.
Reiteró su postura en favor de un mando civil para la Guardia Nacional, cuestionando la reciente transferencia de su control a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y sobre la propuesta de reforma del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso local, opinó que la certificación de los mandos policiales es útil, pero lo más importante es que el presidente municipal esté en constante acuerdo y comunicación con sus comisarios y que sea responsable del estado de seguridad sin delegar la responsabilidad.
La inseguridad persistirá mientras crimen conserve sus recursos económicos: Enrique Vargas