Toluca/Estado de México
Con el objetivo de eliminar el problema de la mendicidad infantil y castigarlo como una forma de explotación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Presenta PRI iniciativas para eliminar pago de predial a adultos mayores y tenencia vehicular
El coordinador del PRD en el Congreso local destacó que las diferentes formas de vida en la sociedad mexiquense muestran una alarmante desigualdad, donde un sector, particularmente el infantil, vive en condiciones de abandono y vulnerabilidad extrema.
“La mendicidad infantil no es una decisión propia, es el resultado del abuso y la explotación por parte de adultos, quienes obtienen un beneficio económico a costa de la infancia. Es una práctica ligada, muchas veces, a delitos como la trata de personas", expuso.
Entre los puntos de esta reforma se encuentran considerar la mendicidad como una forma de explotación, donde niñas, niños y adolescentes son obligados o inducidos a pedir limosna o caridad en las calles.
Otorgarles un estatus que permita brindarles medidas de protección integral, dar nuevas atribuciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para detectar, valorar y atender la condición de las víctimas, implementando protocolos de actuación para su protección.
Ortega Álvarez subrayó que esta reforma busca garantizar que las y los menores no permanezcan en las calles, expuestos al abuso y privándolos de su infancia, su educación y sus sueños.
“La vulneración de los derechos de las infancias es un mal que debemos erradicar. Es nuestro compromiso garantizar que vivan una vida digna, feliz y plena. No podemos ser indiferentes ante esta realidad,” afirmó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia para su estudio y dictaminación.
Busca Movimiento Ciudadano crear fondo para dar mantenimiento a vialidades mexiquenses