Estado de México
A partir del 1 de enero de 2025, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gobernarán 88 de los 125 municipios del Estado de México, reafirmando su posición como la coalición más fuerte en el ámbito local.
#IEEM ratifica resolución del Tribunal Electoral de la Federación
La reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que otorgó a Morena los triunfos en Villa del Carbón y Tlalnepantla, confirmó este predominio.
Morena será el partido con mayor presencia municipal al administrar 60 ayuntamientos, entre los que se encuentran algunos de los más poblados e importantes, como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
El PVEM será la segunda fuerza municipal con 18 presidencias municipales, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que conservará el control de 17 municipios, algunos de ellos en coalición.
Por su parte, el PT estará al frente de 10 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano liderará 8.
En un nivel más reducido de participación, el PAN, el PRD y el extinto Nueva Alianza tendrán cada uno la dirección de 4 municipios. Este resultado refleja una disminución significativa en su influencia política a nivel local.
El control político de Morena y sus aliados también se extiende a la LXII Legislatura estatal, instalada el pasado 5 de septiembre. De las 75 curules, Morena ocupa 36, el PT 9 y el PVEM otros 9, lo que les garantiza una mayoría legislativa con 54 diputados.
En la oposición, el PRI logró 8 escaños, el PAN 7, Movimiento Ciudadano 4 y el PRD 2, configurando un escenario donde la coalición oficialista mantiene la mayoría calificada.
INE aprueba voto anticipado para elección de ministros y magistrados del Poder Judicial