Toluca/Estado de México
El titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, reafirmó los valores que guían su administración: cercanía y sensibilidad, puntualizando que la ciudadanía está en el centro de la impartición de justicia, durante un encuentro con la sociedad jurídica de la entidad.
Congreso mexiquense aprueba reforma electoral para la elección de jueces y magistrados
Refirió qué:
"Hoy nos congrega una altísima responsabilidad histórica", expresó Díaz Juárez ante más de 60 titulares de colegios, barras y asociaciones de profesionales del derecho. Consciente de los retos que representa la implementación de reformas de fondo y forma, destacó la importancia de la colaboración estrecha entre los poderes del Estado, los abogados y la ciudadanía, para construir un sistema más transparente y participativo.
En el Salón de Plenos Alterno, el Magistrado Presidente señaló que el enfoque del PJEdomex es claro: romper paradigmas y colocar al ciudadano en el centro de la impartición de justicia. "Desde sus trincheras como abogados y nosotros como juzgadores, tenemos la enorme responsabilidad de generar cambios visibles que fortalezcan la confianza en la justicia”.
Con el compromiso de revisar modelos de gestión y buscar mejoras en los órganos jurisdiccionales, el evento marcó también el inicio de una etapa de fortalecimiento institucional. El titular del Tribunal Superior de Justicia estatal llamó a las y los usuarios de los servicios a sumarse como aliados en este proceso.
"La justicia no se puede detener. Escuchar, planear y proyectar hacia el futuro son nuestras metas inmediatas", puntualizó.
Al reunirse por primera vez como titular del PJEdomex, Fernando Díaz Juárez reiteró que se trabajará de la mano con la abogacía de la entidad, consolidando un poder judicial cercano y al servicio de la ciudadanía.
"Hoy empieza una nueva etapa en la vida constitucional y social del Estado de México", aseguró.
Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura, destacó el ambiente de profesionalismo y armonía en el gremio de abogados, resaltando que el momento histórico que se atraviesa exige unidad y colaboración. Subrayó que la implementación de la reforma constitucional en el Poder Judicial no es solo un reto para los órganos judiciales, sino un compromiso de todos los mexiquenses, cuyo objetivo es garantizar una justicia más accesible y transparente para la ciudadanía.
Espinosa Márquez resaltó que, en el contexto actual, con una nueva Gobernadora y titular de la institución, el PJEdomex tiene la oportunidad de seguir siendo un referente en la implementación de reformas que fortalezcan el acceso a la justicia y promuevan la colaboración entre los tres poderes del Estado.
El consejero Enrique Vega Gómez agradeció la participación activa de las y los abogados, destacando su disposición para trabajar junto con el poder judicial en la mejora continua del sistema de justicia.
Vega Gómez resaltó que, a pesar de los desafíos que implica una reforma judicial, la comunicación entre los tres poderes del Estado y la cooperación de los actores jurídicos contribuirán al éxito de este proceso.
#Video: PRI y comunidades indígenas se unen para proteger el Bosque de Agua