#IEEM da 36 horas para subsanar omisiones en las listas de aspirantes a elección judicial 2025

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM da 36 horas para subsanar omisiones en las listas de aspirantes a elección judicial 2025

Martes, 04 Marzo 2025 15:18 Escrito por 
La consejera Karina Vaquera enfatizó que cualquier cuestionamiento sobre la idoneidad de los candidatos no corresponde al instituto. La consejera Karina Vaquera enfatizó que cualquier cuestionamiento sobre la idoneidad de los candidatos no corresponde al instituto. Foto: Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó un plazo de 36 horas a la Legislatura local para atender los requerimientos derivados de la revisión de los listados de candidaturas recibidos para el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025.

IEEM garantizará que mujeres sean juezas y magistradas del #Edoméx

Esto, luego de identificar omisiones en los registros presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la elección de 91 cargos de jueces y magistrados locales.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, se informó que las observaciones se centran en la baja participación de mujeres en las postulaciones.

La consejera electoral Paula Melgarejo señaló que en distritos como Jilotepec no se registró ninguna mujer para juzgados, aunque el Legislativo y el Ejecutivo postularon candidatas para esos espacios.

"Si bien se cumple con el objetivo, tenemos siete mujeres y tres hombres. Llama la atención que una convocatoria tan pública y tan abierta no haya tenido una respuesta masiva de profesionistas de Derecho para alguna magistratura", señaló Melgarejo.

La consejera agregó que en los juzgados de Tenango del Valle, Jilotepec, Temascaltepec, Otumba, Valle de Bravo, Texcoco y Nezahualcóyotl hubo un déficit de mujeres en las propuestas de algunos de los poderes.

Por su parte, la consejera Karina Vaquera enfatizó que cualquier cuestionamiento sobre la idoneidad de los candidatos no corresponde al instituto.

"Estamos ante un proceso diferente, inédito, con retos para el IEEM. Una de las grandes diferencias es que estos registros fueron evaluados por comités de expertos. Hay cuestionamientos sobre idoneidad, pero eso no le compete al IEEM, que únicamente organiza la elección", explicó Vaquera.

En tanto, la Dirección de Partidos Políticos del IEEM verificó que los listados cumplieran con los parámetros establecidos y, tras identificar observaciones, envió los requerimientos a la Legislatura para que se realicen las sustituciones necesarias dentro del plazo establecido.

El IEEM destacó que esta elección representa un primer ejercicio en el que se espera mayor participación de mujeres en futuras convocatorias.

Además, resaltó que es necesaria la difusión del proceso electoral para que la ciudadanía tenga claridad sobre la relevancia de estos comicios y su impacto en el sistema judicial del Estado de México.

El próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección en la que la ciudadanía podrá votar para la renovación de 91 cargos, incluyendo presidencias de tribunales, magistraturas y juzgados locales.

#Edoméx define candidatos para jueces y magistrados; 525 perfiles en la contienda

Visto 701 veces
Valora este artículo
(2 votos)