#Video: Eruviel Ávila plantea incorporar la inteligencia artificial en la educación primaria en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Eruviel Ávila plantea incorporar la inteligencia artificial en la educación primaria en México

Lunes, 02 Junio 2025 18:34 Escrito por 
Video: Especial

Ciudad de México

El diputado Eruviel Ávila Villegas anuncio que en próximos días presentará una propuesta de reforma para llevar las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial al artículo 3 de la Constitución, para qeue sea obligatorio incluirlas en los programas y planes de estudio desde la educación básica.

Eruviel Ávila emite voto en elección judicial e invita a ejercer voto libre

Al participar en el AI Summit México 2025, organizado por OpenAI -empresa líder mundial en el desarrollo de esta tecnología-, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que aunque haya quienes digan que no es necesario o que no hay presupuesto para dicho objetivo, trabajará para ver el cómo sí se puede y acompañar la iniciativa con recursos para su aplicación.

eruviel avila ia

Ante especialistas, emprendedores, estudiantes e interesados en el tema, afirmó que este espacio ofrece un diálogo enriquecedor, que contribuirá para que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se construya un marco jurídico que ponga a México a la vanguardia, con visión, ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Afirmó que se requiere involucrar a los estudiantes en estos avances desde la niñez, como ya sucede en otros países, por lo que las conclusiones de este encuentro serán retomadas en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma.

“Los legisladores no somos todólogos, necesitamos escuchar a los que saben.

“Queremos aprovechar esta coyuntura de tener una presidenta de la República científica, que valora y aprecia lo que es la ciencia, la tecnología y la innovación, tan es así que creó la Secretaría en la materia, creó la Agencia Digital y se está viendo en los hechos que queremos transformar a México en esta materia”, afirmó.

Eruviel Ávila refirió que hay estudios que indican que en países como Emiratos Árabes Unidos ya se imparte la materia de inteligencia artificial en educación media y superior; en China, India y Reino Unido desde la secundaria; en Finlandia desde los 15 años, mientras que en Corea del Sur y Singapur, desde primaria, al igual que Uruguay, que es el ejemplo en América.

eru

Reconoció que en México hay instituciones que ya imparten licenciaturas, maestrías y diplomados sobre tecnologías emergentes, como la UNAM, el IPN, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Panamericana.

“Decía Mandela que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y yo agregaría: la IA es el arma más poderosa para transformar la educación”, subrayó el legislador mexiquense.

En el panel sobre Educación e Inteligencia Artificial, el legislador mexiquense compartió diálogo con Claudia May del Pozo, fundadora de Eon Institute, laboratorio de ideas para el aprovechamiento del impacto de las nuevas tecnologías, con la moderación de Luis Medina Gual, director de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana.

Eruviel Ávila y Ricardo Mejía apuestan por la inteligencia artificial como aliada contra la corrupción

Visto 1141 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx