Congreso mexiquense avala en comisiones la desaparición del Infoem; funciones pasarán a órganos de control
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Congreso mexiquense avala en comisiones la desaparición del Infoem; funciones pasarán a órganos de control

Lunes, 23 Junio 2025 15:08 Escrito por 
El dictamen fue votado durante la segunda sesión de trabajo sobre las tres iniciativas presentadas en la materia. El dictamen fue votado durante la segunda sesión de trabajo sobre las tres iniciativas presentadas en la materia. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso del Estado de México aprobaron por mayoría de votos la reforma constitucional que prevé la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad (Infoem).

"Pepe" Couttolenc se suma a reforestación de #Jilotzingo con más de 2 mil árboles plantados

El dictamen fue votado durante la segunda sesión de trabajo sobre las tres iniciativas presentadas en la materia, dos por legisladores de Morena y una más de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En este encuentro, Morena sostuvo que la reforma no representa el fin de la transparencia, sino un ajuste para eliminar lo que calificó como gastos excesivos del órgano, y en contraste, representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, advirtieron que la modificación afectará el derecho de acceso a la información pública.

diputada

De acuerdo con el dictamen aprobado, las funciones que actualmente desempeña el Infoem en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales serán trasladadas a la Secretaría de la Contraloría estatal, así como a los órganos internos de control de los municipios, órganos autónomos y demás sujetos obligados.

El documento establece que no se elimina la obligación de las instancias que utilicen recursos públicos, y deberán promover, respetar y garantizar los derechos relacionados con el acceso a la información y la protección de datos.

Las autoridades de control interno y vigilancia serán responsables de conocer los procedimientos de revisión contra actos emitidos por estos entes.

También se contempla la creación de un Sistema Estatal de Transparencia, cuyo Comité Coordinador estará integrado por titulares de instancias como la Secretaría de la Contraloría, el Órgano Superior de Fiscalización, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana.

La reforma, una vez avalada por el Pleno y publicada en la Gaceta del Gobierno, entrará en vigor al día siguiente, y a partir de entonces, el Congreso deberá expedir en un plazo de 90 días las leyes secundarias correspondientes, tras lo cual se formalizará la extinción del Infoem y se transferirán sus recursos humanos, materiales y presupuestales a las nuevas instancias responsables.

La aprobación de esta reforma requiere mayoría calificada, al implicar cambios constitucionales, y forma parte de un proceso de homologación con la Constitución federal tras las reformas impulsadas a nivel nacional que contemplan la desaparición del INAI.

Avalan en comisión uso de predios en oriente del #Edoméx para polo de desarrollo

Visto 803 veces
Valora este artículo
(2 votos)