Toluca/Estado de México
Isael Montoya, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que la impugnación contra la aprobación de los candidatos de Nueva Alianza, se debe a que ellos incurrieron en una legalidad al postular aspirantes que de forma simultánea participaron en los procesos internos de ambos institutos políticos.
“El tema es de legalidad, lo que hicimos como partido fue ejercer un derecho de impugnar el acuerdo del órgano electoral, no tiene que ver con lo político”.
Sostuvo que el Código Electoral es claro al indicar que no es posible que un ciudadano participe en dos procesos internos, por lo que quienes lo hicieron estarían incurriendo en algo ilegal.
Aseveró que todo ésta documentado en la impugnación presentada e indicó que no se podrían inventar pruebas.
“Es un derecho humano de los ciudadanos participar en los procesos políticos que deseen, pero hay que sujetarse a la ley”.
Negó que haya habido un acuerdo para no presentar impugnaciones, y aclaró que son 17 los candidatos que participaron en los procesos internos de ambos partidos.
“No debieron haber registrado a compañeros que participaron en dos procesos. Hubieran invitado a quienes ellos quisieran, pero no debieron violentar el Estado de Derecho”.
Sobre el actuar de los consejeros en el órgano electoral, el representante tricolor, justificó que abordaron tema de registro en una sesión larga, a fin de tener tiempo suficiente para revisar registro de planillas.
“Respetamos sus criterios pero no los compartimos y es por ello que impugnamos”.
El priista insistió en que no hay rompimiento, por lo que negó afectaciones a la campaña federal, donde van juntos en torno a la elección presidencial y a favor de José Antonio Meade.
Agregó que será el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) el que tome una determinación, pues serán los magistrados los que decidan si se sustituyen los candidatos, o bien, los registrados no participan en los comicios.