Toluca/Estado de México
La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México alcanzó la mayoría simple con 39 curules, luego de la adhesión de tres legisladores provenientes de distintas fuerzas políticas.
El coordinador parlamentario, Francisco Vázquez Rodríguez, informó este 2 de septiembre que se sumaron al grupo Paola Jiménez Hernández, exmilitante del PRI y legisladora sin partido durante casi un año; Kalid Mohamed Báez, del Partido del Trabajo (PT), y Francisco Cortés Lugo, quien formaba parte del PAN.
Con este número, Morena podrá aprobar leyes, reformas y puntos de acuerdo sin requerir del respaldo de otras fracciones. Para reformas constitucionales, que exigen al menos 50 votos, el partido se apoyará en sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el PT, con quienes suma 56 votos legislativos.
Francisco Vázquez señaló que la incorporación de los tres legisladores “fortalece al grupo legislativo tras el primer año de la LXII Legislatura” y permite avanzar en la agenda de la bancada y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Están en territorios que no tenemos diputados, está Atizapán, Lerma, Toluca, Zinacantepec. Son compañeros que trabajan en territorio y les gusta el territorio; no vienen por cheque en blanco ni ya formados, se tienen que formar y trabajar”.
La nueva integración del Congreso mexiquense queda de la siguiente manera: Morena con 39 diputados, PVEM con 9, PT con 8; y la oposición se compone por PRI con 7, PAN con 6, Movimiento Ciudadano con 4 y PRD con 2 legisladores.
Héctor Velasco, nuevo secretario de Planeación Estratégica del PVEM Edoméx