Congreso designa encargados de contralorías del Trijaem y TEEM
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Congreso designa encargados de contralorías del Trijaem y TEEM

Martes, 11 Agosto 2026 14:03 Escrito por 
Los encargados permanecerán hasta que la Legislatura nombre a titulares Los encargados permanecerán hasta que la Legislatura nombre a titulares Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado de México designó a Néstor Alejandro Olguín Colín y César Pérez Rubio como encargados de los despachos del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) y de la Contraloría General del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), respectivamente.

Las designaciones fueron propuestas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, y ambos funcionarios rindieron protesta de ley ante la Diputación Permanente, presidida por la legisladora Martha Azucena Camacho Reynoso.
https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/11/trijaem-3.jpg

Nombramientos buscan evitar vacíos en control

De acuerdo con las iniciativas aprobadas, los encargados asumirán sus funciones al día siguiente de la publicación de los decretos correspondientes en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

Permanecerán en los cargos hasta que la Legislatura designe a las personas titulares, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la legislación secundaria de la entidad.

Las iniciativas fueron leídas ante la Diputación Permanente por los legisladores Vladimir Hernández Villegas y Octavio Martínez Vargas.

En el caso de Néstor Olguín, su designación deriva de que Everardo Camacho Rosales, actual titular del Órgano Interno de Control del Trijaem, concluirá sus funciones el próximo 20 de agosto.

Luis Eduardo Gómez García, presidente del Trijaem, solicitó al Congreso realizar la designación para dar continuidad a las labores de vigilancia, prevención, supervisión e inspección relacionadas con el servicio público.

A partir de esta petición, la Jucopo propuso la iniciativa ante la Diputación Permanente para garantizar la continuidad de esas funciones hasta que se realice el nombramiento definitivo.

TEEM también tendrá encargado de Contraloría

En el caso del TEEM, Carolina Viridiana Rocha González, actual titular de la Contraloría General, concluirá su gestión el próximo 19 de agosto.

Por ello, el Tribunal solicitó a la Legislatura designar a una persona encargada del despacho para mantener la continuidad de los mecanismos de control y evitar que la Contraloría quede sin conducción.

César Pérez Rubio permanecerá como encargado del despacho hasta que la Legislatura designe a la persona titular de la Contraloría General del TEEM.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/11/trijaem.jpg

Datos:

¿A quiénes designó el Congreso para las contralorías del Trijaem y TEEM?
Néstor Alejandro Olguín Colín y César Pérez Rubio fueron designados como encargados de ambos órganos de control.

¿Por qué se designaron encargados para las contralorías?
Para garantizar la continuidad de las funciones de control tras concluir las gestiones de sus actuales titulares.

¿Cuándo asumirán los nuevos encargados?
Iniciarán funciones al día siguiente de la publicación de los decretos correspondientes en la Gaceta del Gobierno.

Congreso recibe iniciativa para el nuevo modelo de transparencia en Edoméx

Visto 722 veces
Valora este artículo
(1 Voto)