Toluca/Estado de México
Morena rechazó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por considerar que de manera ilegal y absurda les quitó 10 diputados de representación proporcional.
"Consideramos que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio”.
Es por ello que la dirigencia estatal anunció que acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir justicia y que se respete el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático a favor de su partido.
“Con esta resolución injusta los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas”.
Agregó que es claro que siguen en la lógica de intentar ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas, a pesar de que mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular.
"Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello, el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”
Dijeron conformar en qué el TEPJF les dará la razón, en virtud de existir precedentes jurisdiccionales claros que incluso se han materializado en jurisprudencia para garantizar así el modelo de representación de los partidos.
Puntualizaron que ésta sentencia violenta de manera flagrante los principios constitucionales plasmados en los artículos 41, 54 y 116.