Toluca/Estado de México
Diputados electos, militantes y representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acudieron al Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) para exigir imparcialidad en la toma de sus decisiones, después de que los magistrados locales decidieron reasignar 10 diputados plurinominales que inicialmente se habían asignado a este instituto político.
Ricardo Moreno Bastida, acudió a Oficialía de Partes del órgano jurisdiccional y presentó la impugnación de los 10 expedientes, a fin de que antes de que tomen protesta los legisladores de mayoría, las instancias federales tomen una determinación.
Sostuvo que la ley electoral señala en su artículo 367 que el derecho de participación en asignación de diputados plurinominales corresponde a los partidos y no como se sostiene en la sentencia a las coaliciones.
“Han dejado de aplicar jurisprudencia y lo más grave, no aplican sus propios precedentes, pues los mismos magistrados que votaron en contra de una sentencia similar hace tres años, ahora lo hacen a favor”.