Toluca/Estado de México
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de México (TEPJF) avaló revocar la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM). Los magistrados decidieron que no regresarán a Morena 10 legisladores plurinominales, sólo cuatro.
A través de sesión y con algunas observaciones, los magistrados acordaron asignar de las 30 posiciones plurinominales para el PRI 11; para el PAN 8; al PRD, 4, al PVEM tres y a morena solo 4.
Es por ello que el representante de Morena ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Ricardo Moreno Bastida, advirtió que impugnaran ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de lograr que les devuelvan los 10 legislares plurinominales que en un inicio les otorgó el órgano local (IEEM)
De confirmarse lo acordado por estos magistrados federales, a propuesta de la magistrada Martha Martínez, Morena tendría 25 diputados, en tanto que el PRI, 12; el PT, 11; el PAN, 10; Encuentro Social, 10; el PRD, 4 y el PVEM, 3.
Los magistrados coincidieron en que valdría la pena revisar la legislación local, pues hay un mal diseño legal de coaliciones.
Ejemplificaron que un partido como Encuentro Social con poco porcentaje de votos, logrará estar representado en la próxima Legislatura con 10 diputados.
“No se le pueden dejar de asignar diputados pues hay que cumplir con la Constitución. Tampoco podemos quitarle los de mayoría relativa al PES y al PT y de todo este escenario solo hay una forma, que se limite a morena en la asignación hasta el límite de su subrepresentación”, dijo el magistrado Alejando David Avante.