Toluca/Estado de México
Victorino Barrios contralor de la Legislatura mexiquense, alertó sobre la posibilidad de que algunos alcaldes, síndicos o regidores salientes pretendan auto- asignarse bonos, aunque indicó que tendrán que devolver hasta el último peso y hasta con intereses.
El funcionario recordó que la ley es clara respecto de lo que les corresponde conforme a la ley cuando concluyen sus cargos, por lo que la dependencia que encabeza estará muy pendiente de que cumplan.
Al advertir que no existe una ley que regule la entrega- recepción y que por lo tanto y ante la alternancia, podría haber alcaldes que no quieran entregar inmobiliario a las administraciones entrantes, el contralor sugirió a los diputados electos consideren éste como sus primeros temas a atraerse.
Dio a conocer que es necesario reformar específicamente la Ley Orgánica Municipal, a fin de especificar un procedimiento que avale este cambio de gobierno.
“En nueve estados se hacen referencia referencia al tema y está regulado, también a nivel federal, pero en la entidad no hay nada”.
Recordó que antes había lineamientos a través del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) sin embargo ahora no hay nada sobre el tema de transición.