De acuerdo con información del periódico digital Sin embargo.mx, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, habría utilizado recursos federales destinados al Sector Salud, para pagar salarios por mil 040 millones 727 mil 769 pesos.
La información especifica que se trató de percepciones para personas no acreditadas, dadas de baja con licencia pero sin goce de sueldo o que nunca trabajaron para quienes dijeron.
El responsable directo del manejo de los recursos, como titular de la Secretaría de Salud, era César Nomar Gómez Monge.
Existe, de acuerdo con la fuente, otra cifra que está pendiente de aclaración en el gobierno del hoy senador de la República, pues se empleó para pagar un contrato del que no hay pruebas que fuese para el Sector Salud.
La Auditoría Superior de la Federación, explican, fue la que encontró esta irregularidad en la revisión de la Cuenta Pública 2017, correspondiente al último año de gobierno del ex mandatario mexiquense.
Revelan que los mil 040 millones de pesos que no se aplicaron en la referida área, pertenecían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y a Prospera, en lo relaconado con Salud.
Reiteran que en el nivel de “pendiente de aclaración” se encuentran 886 millones 246 mil 279 pesos, y concluyen que la mayor parte del dinero no fue aplicado para lo que originalmente estaba destinado.
Sin embargo.mx, añade que el dinero que no se aplicó asciende a 75 millones 786 mil 264 pesos y 34 millones 126 mil 431 pesos que “se pagaron de ‘excedente´ en un contrato para el ´servicio de administración e interpretación remota de imágenes médicas´ celebrado con grupo Medoak, S.A. de C.V”.
Y concluyen que el resto del dinero de salud del Estado de México fue entregado a través de salarios.