Toluca/Estado de México
Gilberto Limón secretario mexiquense de Comunicaciones lamentó que de 6 millones de pasajeros que registraba el Aeropuerto Internacional de Toluca, se han registrado hasta 700 mil, por lo que habrá acciones como la llegada de la Aerolínea Viva Aerobús, que operarán con dos nuevas rutas hacia Cancún y Monterrey.
Reconoció que esta caída en el número de pasajeros se debe a la quiebra de Mexicana, problemas de flotas y problemas financieros, por lo que es necesario fortalecer la vocación del aeropuerto, principalmente si se considera que es el más importante en movimiento de vuelos privadas de América Latina.
“Somos un centro logístico y apoyo de nuevas empresas de logística, resultado de ello es que se tiene un 20% de incremento en la aviación de carga comercial".
Mencionó que hay acuerdo con aerolíneas para llegar a dos millones de usuarios al año y sumen por lo menos siete vuelos diarios a Toluca, sin embargo, confió en que con la llegada del tren interurbano incrementará también el número de vuelos.
Sobre cuestionamiento de diputados respecto de espectaculares, señaló que suman 467 estructuras que se utilizan y más de 265 empresas que tienen relación en materia de publicidad, “en 2018 se recaudaron 18 millones de pesos y estamos conscientes de que hay instalación ilegal de estructuras, pero ya hemos procedido”.
Dijo que muchos son municipales, por lo que la llegada de nuevos alcaldes, obliga a fortalecer la comunicación para quitar los que están fuera de la norma.
La bancada del PRD cuestionó sobre cuántos kilómetros nuevos se han construido de carreteras estatales libres de peaje, en comparación con las concesionadas, en tanto que el PES sobre acciones y estrategias para que el TLC se vea reflejado en comunicaciones para la entidad, mientras que el PAN, cuestionó sobre problemas de movilidad por detención de obras de tren interurbano.
Los diputados del PT a través del diputado Bernardo Segura, hicieron referencia al aeropuerto e indicó que en lugar de su fortalecimiento se está pensando en la construcción del que se pretende construir en Texcoco, a pesar de que ocasionaría un grave daño ambiental.
Ivette Bernal del PRI dijo que es importante se tengan previstas deficiencias de la línea 4 del mexibus, a fin de atenderlas e indicó que se espera puesta en marcha de esta línea, ya que el compromiso fue desde el 2014.
La diputada de Morena pidió que ya no haya más saqueos y corrupción en la entidad y lamentó la construcción de obras caras, que esconden corrupción y desvíos millonarios de dinero, además de aumentos sistemáticos e injustificados en autopistas concesionadas a la empresa OHL.