Toluca/Estado de México
Bernardo Barranco, especialista mexiquense en temas políticos y religiosos, afirmó que las posturas ultraconservadoras e incluso pentecostés, tendrán mucho peso en las decisiones que se tomen en nuestro país, sobre todo cuando llegue el momento de hablar de la despenalización del aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la marihuana.
Mencionó que más allá de la intervención de la Iglesia o el peso que ésta pudiera tener en la toma de decisiones, ahora se prevén nuevos episodios de confrontación, entre un mayor número de religiones y aquellos que se refieren al tema de la ética y los principios.
Dijo que un aspecto novedoso que resalta, es la alianza entre grupos ultraconservadores y el Partido Encuentro Social (PES) que aunque perdió su registro, estará representado en todo el país, con un importante número de diputados federales y locales, ello tras la alianza que sostuvo con Morena en las elecciones de julio pasado.
Recordó que en el caso de la despenalización del aborto, el tema ha ganado terreno para condenar esta medida, tal y como ya se logró en 19 estados, donde votaron por criminalizar a quienes pretendan quitarles sus derechos a los no nacidos.
Insistió en que se prevé que habrá un incremento en los actos ultraconservadores, pues ya se ha visto que Morena, que ahora ocupa la mayoría en distintos espacios, no ha definido una postura precisa.