Toluca/Estado de México
Los diputados del PAN presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Seguridad del Estado de México y al titular de la Subsecretaría de Seguridad, a que informen sobre la capacidad de atención y prevención de los ilícitos que investiga la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética.
Además les piden destine los recursos necesarios para el buen funcionamiento e investigación y prevención de ilícitos en la entidad por parte de dicha Unidad, con el fin de brindar seguridad a los mexiquenses.
En la actualidad existe un catálogo de delitos que se cometen en el ciber espacio como la venta de droga y armas por redes sociales, fraude, robo de identidad, extorsión, abuso sexual infantil, cybergrooming (contacto con menores) y cyberbulling.
“Las características propias y la plataforma en la cual se generan estos delitos, no se han atendido eficazmente a falta de recursos financieros y de personal capacitado, para vigilar permanentemente y proceder a realizar las denuncias ante el agente del Ministerio Público”.
La propuesta panista agrega que "se deben coordinar con las autoridades competentes, a fin de combatir también la impunidad, que en cifras, los delitos cibernéticos crean millonarias ganancias para los delincuentes, dejando ver en claro la fallida política en seguridad cibernética”.
De acuerdo a la empresa Symantec México, los delitos informáticos en 2017 generó una factura de 7 mil 700 millones de dólares, reflejando un aumento económico significativo en comparación con 2014, donde la afectación económica fue de 3 mil millones de dólares, es decir hubo un aumento de poco más de 150% en daños económicos.
“Este aumento se debe al crecimiento en el número de internautas, alza de dispositivos conectados y hackeos que implican el pago directo por parte de las víctimas”.