Toluca/Estado de México
Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva falleció este domingo en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca luego de sufrir un paro cardiaco.
El jefe del narco se mantenía preso en el penal federal de alta seguridad del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez desde 2016 luego de ser detenido en un fuerte operativo.
De acuerdo con un comunicado de la secretaría de Gobernación, Beltrán Leyva apodado “El H”, comenzó con dolores en días pasados por lo que este domingo fue trasladado al hospital de Toluca, donde se dictaminó que falleció alrededor de las 16:00 horas al momento que lo intervenían.
Hasta el momento elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantienen resguardo afuera del nosocomio, según informaron fuentes policiacas consultadas.
Héctor Beltrán Leyva era el segundo al mando después de su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, fue detenido en marzo de 2016 en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato.
El narcotraficante de 56 años de edad, era de las primeras generaciones de capos mexicanos, que comenzaron con el dominio de los carteles en el extinto cartel de Guadalajara formado por Ángel Felix Gallardo en los años 80.