Toluca/Estado de México
La Fiscalía de Justicia del Estado de México, se deslindó de las versiones que acusan un presunto acto de corrupción por el que fue liberado el presunto responsable del atropellamiento de Jair, un joven de 15 años que se debate entre la vida y la muerte, además aclaró que el presentado ante el Ministerio Público no era quien conducía la unidad.
La dependencia explicó mediante un comunicado que Jonathan "N", de 22 años de edad no conducía la unidad, sino su acompañante Roberto "N" y procedieron a la localización de este sujeto.
“Esta Institución rechaza las versiones que se han difundido a través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, las cuales afirman que el probable partícipe de estos hechos fue dejado en libertad por un posible acto de corrupción, y que la persona que fue señalada como el conductor de la unidad que provocó las lesiones sea hijo de una servidora pública de esta Fiscalía General”.
El comunicado señala que dichas aseveraciones carecen de fundamento, por dos motivos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales son muy claros al especificar qué tipo de delitos ameritan una medida cautelar de prisión preventiva, la cual no se puede aplicar en el caso señalado y en un segundo término, es falso que la madre de la persona que fue presentada como el conductor de la camioneta sea servidora pública en esta Institución.
La Fiscalía afirmó que ha actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley.
En torno a los hechos en los que un joven de 15 años de edad resultó lesionado en un percance automovilístico el pasado 14 de marzo, informó que los análisis periciales realizados a la persona que fue puesta a disposición del representante social arrojaron una clasificación con aliento etílico y en estado de ebriedad.
Aclaró que la persona señalada como el conductor de la camioneta no es el propietario de la misma; sin embargo, la dueña ha sido localizada y exhibió las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.
Este domingo 17 de marzo, el representante social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificado como el acompañante.
Por tal motivo se giraron instrucciones a la Policía de Investigación para la localización y presentación de un joven identificado como Roberto “N”, de 21 años, quien al parecer era quien realmente conducía la camioneta al momento del percance.
Las lesiones de la víctima se clasificaron como aquellas que sí ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días y sí ameritan hospitalización.
Al tratarse de lesiones provocadas en un hecho de tránsito, en su modalidad de atropellamiento, la FGJEM inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas.
Por estos hechos, la Policía Municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en el percance, pues varias personas pretendían golpearlos; finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor de 15 años; de igual manera quedó a disposición del representante social la unidad automotora.
Al término del plazo legal de 48 horas, y de acuerdo al Artículo 19, párrafo Segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Jonathan “N” fue puesto en libertad con las reservas de Ley, ya que los probables partícipes del delito de lesiones culposas no son objeto de una medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, la integración de la carpeta de investigación correspondiente continúa su curso.
Al respecto se han realizado diversas diligencias entre las que destaca la entrevista al probable partícipe de estos hechos, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Municipal de Toluca y se llevaron a cabo además pruebas periciales correspondientes a medicina legal, fotografía, criminalística de campo, identificación y valuación de daños automotrices y dictamen de tránsito terrestre.