Tecámac/Estado de México
Luego de dos días de operativos rastrillo realizados en los municipios de Tecámac y Tlalnepantla, en donde se desplegaron fuerzas federales, estatales y municipales, fueron detenidas 113 personas por la probable comisión de diversos delitos, de estas 42 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por ilícitos de alto impacto.
Durante los dos días participaron 2 mil 766 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia Estado de México (FGJEM), y policías municipales de Tecámac y Tlalnepantla.
Las acciones operativas dieron inicio a las 5:00 horas del viernes 29 y concluyeron a las 23: 59 horas del sábado 30, y se realizaron 266 acciones operativas donde se atendieron un total de 170 colonias consideradas con alta incidencia delictiva, de las cuales 74 fueron en el municipio de Tecámac y 96 en Tlalnepantla.
Las maniobras realizadas por los elementos de las diversas corporaciones fue en las colonias y calles principales de estos municipios y consistieron en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, además se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros y de carga, y se implementaron barridos en calles.
En el despliegue también participó personal especializado para la búsqueda de personas y se consiguió la localización, en estos dos días, de 29 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
En los operativos se detuvo a 113 personas, de las cuales 71 fue por su probable participación en delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, prestación ilícita del servicio público, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, y Explosivos, uso de documento falso, simulación de vehículo oficial y uso indebido de uniformes.
Además por el delito de cohecho, se aseguraron a cuatro personas, una de origen colombiano, por tener una situación migratoria irregular en el país.
También fueron detenidas 42 personas por cumplimiento a ordenes de aprehensión por su relación con delitos de alto impacto como homicidio calificado, homicidio, violación, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, robo a casa habitación, portación de arma prohibida, daño en los bienes, lesiones, abuso sexual, fraude y despojo.
Durante estas acciones se aseguraron los siguientes artículos y droga:
- 1,020 dosis de marihuana
- 400 gramos de marihuana sin dosificar
- 89 dosis de cocaína
- 100 gramos de cocaína sin dosificar
- 2 dosis de droga conocida como LCD
- 2 dosis de droga conocida como Hachis
- 3 armas de fuego de diversos calibres.
- 334 cartuchos útiles de diversos calibres
- 3 armas prohibidas (un bastón retráctil, una navaja y un bóxer)
- 13 vehículos con reporte de robo recuperados
- 27 vehículos asegurados
- 5 inmuebles fueron asegurados.