Ecatepec/Estado de México
Familiares de internos del penal de Chiconautla, denunciaron que son víctimas de extorsión y existe una práctica constante de fabricación de expedientes por la supuesta comisión de delitos.
Los inconformes, en su mayoría mujeres, solicitaron la intervención del presidente municipal Fernando Vilchis, para hacer llegar su queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las autoridades correspondientes.
Pretenden que los casos de sus detenidos sean revisados, bajo el argumento de fabricación de prueba que los incriminan y mantienen cumpliendo condenas por delitos que supuestamente no cometieron.
Con cartulinas en mano, se apostaron frente al palacio municipal e hicieron entrega de una carta dirigida al edil, en la que expusieron diversos casos de presunto extorsión que prevalece en el Centro Penitenciario.
Esta manifestación se presenta a unos días de la muerte de un reo en el penal, quien fue presuntamente golpeado severamente por los custodios por negarse a entrar a su celda.
Los familiares del interno de nombre “Fabián” exhibieron que su cuerpo presentaba múltiples golpes y que no había fallecido por intoxicación, como se había informado oficialmente.