Toluca
El Estado de México no envidia la presencia de los binomios caninos que rescataron cuerpos de vivos y muertos tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, pues la Secretaría de Seguridad de la entidad cuenta con ocho ejemplares que además de amor, cuentan con la suspicacia y las características necesarias para salvar del peligro a los mexiquenses.
Estos cuadrúpedos o "peludos", como llaman comúnmente a los perros, de razas pastor alemán, pastor belga, boorder collie, labrador retriever y golden retriever son adiestrados por 16 elementos especializados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes desde hace 10 años laboran en la unidad creada en 2007 con la finalidad de colaborar en estrategias de seguridad.
Hace unos días, estos animales acudieron a la Ciudad de México, en donde junto a los Topos, rescatistas y ciudadanos que acudieron en apoyo de los damnificados por el sismo, se dieron a la tarea de seguir los rastros de personas que con o sin vida permanecían entre los escombros.
Jesús Calderón Sandoval, comandante encargado de la Unidad Canina de la Coordinación de Grupos Tácticos de la SSEM, explicó que para capacitarlos es necesaria la disciplina, pero también el cariño. Este tipo de especialidad inició en España en 1987, aunque los pioneros fueron los suizos, que trabajaron con los perros de avalanchas en nieve, Urs Ochsenbein en 1972, seguido por los alemanes y franceses entrenadores de equipos RH-TEAM.
El comandante platicó que los binomios son utilizados además para los operativos en el transporte público (Plan TRES) y en los oeprativos Mochila, actualmente realizados en todos los Conalep del estado al menos dos veces al día, en donde han localizado navajas, residuos de mariguana, pipas para fumar esta yerba.
Son pequeños héores de cuaro patas que entre otros resultados, colaboraron en la localización de 13 personas secuestradas en la Zona Rosa de la Ciudad de México y que actualmente protegen la vida de los ciudadanos en los 125 municipios, hasta donde han llegado como parte de la colaboración que tienen con las fiscalías de homicidios y de secuestros de la FGJEM, así como con la Procuraduría General de la República.