Zumpango/Estado de México
Pobladores del municipio de Zumpango se apostaron frente al Palacio de Justicia de esta localidad para exigir la liberación de Vicente Ricardo “N”, quien fue detenido arbitrariamente por la Guardia Nacional, y esta tarde trasladado al penal de Cuautitlán México.
En video quedó evidenciado el modo en que la vivienda de éste hombre fue allanada, y el maltrato que recibió su hermana de nombre Ivonne, quien radica en Canadá y vino a visitarlo en esta temporada vacacional.
Vicente Ricardo fue acusado de intento de homicidio en contra de Verónica Díaz Sánchez, presuntamente ocurrido el mismo día de su detención el pasado 15 de julio.
Este viernes se llevó a cabo la primera audiencia de control, la cual duró más de cinco horas, y hasta donde llegaron familiares y pobladores para apoyarlo y exigir su liberación.
Los inconformes lamentaron que a pesar de que los abogados presentaron las pruebas de que los elementos hicieron la detención de manera arbitraria por no presentar orden de aprehensión, ésta fue considerada por el juez como legal.
Las pruebas que muestran a elementos policiacos armados allanando el domicilio, y que evidencian la agresión a la hermana del detenido, quien quedó atada de pies y manos en el piso, también fueron desestimadas.
Ante la determinación de la autoridad judicial, Vicente Ricardo “N” fue trasladado esta tarde del Palacio de Justicia de Zumpango al penal de Cuautitlán México, donde seguirá su proceso.
La noticia causó gran indignación entre los lugareños, quienes consideran a los integrantes de dicha familia, como personas honorables, y por quienes iniciaron una serie de denuncias en redes sociales contra el actuar de los cuerpos policiacos.
Acusaron al presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa Monroy, de tener intereses personales en la detención arbitraria que hizo la Guardia Nacional y la Policía municipal en contra de Vicente Ricardo “N”, pues aseguran que pretenden despojarlo de una propiedad.
También consideran que el edil incurrió en abuso de autoridad, al utilizar a las fuerzas policiales en favor de la denunciante, quien es madre de su secretaria particular, Karina Álvarez Díaz.