Toluca/Estado de México
Con la finalidad de inhibir los asaltos en transporte público en las líneas que circulan por Toluca, desde este lunes 10 policías encubiertos viajan en rutas que atraviesan sobre todo por la Terminal de Autobuses y Ciudad Universitaria, informó el director de Seguridad, Roberto Valdes.
Indicó que ante este delito, que es uno de los que concentra mayores índices en la ciudad, definieron una estrategia de la que no quiso abundar detalles, para no entorpecer los resultados, por ejemplo el número exacto de efectivos o las rutas en las que fueron dispersados los uniformados vestidos de civil.
Sin embargo, admitió que si bien esta estrategia como la de vigilancia en la zona comercial o bancaria arrojan buenos resultados, a la fecha no logran incrementar la cultura de la denuncia, lo que permite a los delincuentes quedar libres.
En entrevista previo a la entrega de uniformes nuevos para la corporación, dijo que para prevenir los robos a bordo del transporte destinan a cuatro elementos por unidad, dos viajan en la parte delantera y dos más en la parte trasera.
Aunque el director aceptó que los propios usuarios han criticado que los retenes son inservibles porque los asaltantes operan antes o después de las revisiones o acusan que los choferes están coludidos con las bandas delincuenciales, pues “incluso dicen, saludan al operador con toda familiaridad cuando suben a robar”.
Abundó que la negativa de la población a denunciar es por desconfianza en las instituciones pero también en la forma como funcionan algunas de ellas, pues hace unos días, detuvieron asaltantes responsables de diversos ilícitos y la policia municipal convenció a seis víctimas de denunciar, pero “entraron a las 18:00 horas al Ministerio Público, aunque salieron hasta las 06:00 de la mañana”.
Es decir, precisó, aunado a que mucha gente teme por su seguridad tras la detención del delincuente, que podría tomar represalias en su contra al denunciar y lo engorroso de acudir ante las instancias correspondientes a denunciar.