Toluca/Estado de México
Con pocas posibilidades de vida, es el diagnóstico que tiene esta tarde el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, a quien le practicarán un electroencefalograma esta tarde para determinar si tiene actividad cerebral, declaró el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
Aclaró que por el momento no cuentan con el diagnóstico y, hasta no tener el electroencefalograma que se le practicará hoy, no se puede decir que no haya actividad en el cerebro.
Sin embargo, reconoció que de ayer a este día empeoró su condición, tiene una hipertensión intracraneal de 66 a 70 que es “altísima, es un tema delicado.
Explicó que el estado de salud del edil es muy grave, el pronóstico es malo y por ahora le toman un encefalograma para ver si aun tiene actividad en el cerebro y “de no detectar actividad, se declarará la muerte cerebral”.
Cuestionado sobre si tiene posibilidades de vida, respondió que “pocas” y detalló que al edil le practicaron una craneotomía que fue para descomprimir el edema cerebral, aparte tiene una hemorragia subracoidea, un hematoma subdural, un desequilibrio electrolítico y se ha ido deteriorando.
Acotó que tiene una lesión cerebral catastrófica porque tiene una lesión cerebral, pues tuvo salida de masa encefálica, el orificio de entrada de la bala fue occipital lado izquierdo y con salida del lado temporal derecho.
O’Shea Cuevas dijo que los familiares del presidente municipal ya están enterados sobre el estudio que practicarán esta tarde y dependiendo del resultado se tomará una decisión.
“Hay desequilibrio metabólico con niveles de sodio, potasio, pero es normal en un paciente tan complicado”, apuntó.
Insistió en que no es necesario trasladar al alcalde porque se encuentra en uno de los mejores hospitales de México, el de Ixtapaluca, dijo, tiene el mejor equipo, el más moderno.
El alcalde de Valle de Chalco recibió una agresión con arma de fuego el pasado 29 de octubre, luego de realizar una gira por Geovillas Asunción, en donde tras darle un “aventón” a un joven que previamente le pidió tomarse una fotografía, lo baleó y también agredió a su secretario particular.