Toluca/Estado de México
La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), se desistirá de las 49 denuncias por robo con violencia y robo simple contra normalistas de Tenería, anunció el presidente de la Cámara, Odilón López, pues no encuentran más alternativa para recuperar a los operadores y sus unidades sustraídas.
Lamentó que deban tomar esta determinación ante la ausencia de autoridad y para salvar la vida de los choferes privados de la libertad hace ocho días.
Dijo que deberán rendirse a las exigencias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, porque no hay otra alternativa para recuperar las 21 unidades que sustrajeron los normalistas hace dos semanas.
Incluso, buscarán la forma de retirar el juicio contra Andrés "N", quien fue vinculado a proceso por robo con violencia de un camión de Flecha Roja y lesiones agravadas contra un joven en una novatada.
“Es un amago en nuestra contra. No tenemos otra alternativa para recuperar nuestros bienes y salvar la vida de los operadores, vamos a tener que rendirnos a sus exigencias porque este conflicto crece ante la ausencia de autoridad”, subrayó.
Lamentó que en la reunión sostenida ayer ya no acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación y el secretario General de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, no ofreció mecanismos de solución a este conflicto que enfrentan desde hace un año.
Dijo que enfrentan circunstancias que no son sencillas, porque no existen las condiciones de seguridad para los transportistas dado que ninguna autoridad federal encargada del tema quiere hacer frente a estos jóvenes, “que dicen que estudian pero no hacen nada realmente”.
Reiteró que la demanda de los normalistas ha ido cambiando, desde pedir salarios atrasados, plazas magisteriales hasta demandar que les retiren las denuncias en su contra.