Toluca/Estado de México
Desde el inicio de las presentes administraciones municipales los directores de Seguridad conocían sobre la presencia de hombres armados y la incidencia de robo de vehículos en las inmediaciones del Xinantécatl.
En entrevista Sofía Díaz, comisaría de Seguridad en Zinacantepec, reconoció que a la fecha recibieron reportes sobre la presencia de cuatro hombres armados pero “no de una banda” y que únicamente identifican el robo de vehículos en la zona, pero “no una estadística grave”, en donde especialmente se llevan camionetas.
“Hemos tenido a veces reportes sobre gente armada, a los que hemos dado respuesta (...) hemos acudido al lugar y los datos que tenemos es que se van con dirección hacia Texcaltitlán, estoy en pláticas con el director para poder reforzar la seguridad en los límites con ese municipio”, especificó.
La directora añadió que pese a ser la Fiscalía General de Justicia estatal la que lleva la investigación sobre quienes podrían ser los responsables de los robos, podrían atribuir la responsabilidad al grupo de cuatro hombres armados.
La comisaria agregó que por el momento tiene coordinación con el responsable de la seguridad en Temascaltepec para desplegar cercos de vigilancia y, busca coordinarse con su homólogo en Texcaltitlán que es la zona por donde también huyen los delincuentes.
Amplió que la meta es duplicar la presencia de elementos con hasta ocho patrullas entre la parte alta del volcán y El Capulín - donde termina su responsabilidad-, reforzar la vigilancia en las brechas, además de estrechar acciones con la policía de Alta Montaña.
Por su parte, el director de Seguridad en Toluca, Roberto Valdés, informó que en las mesas de seguridad con Zinacantepec, Tenango y Tejupilco, valoran la necesidad de desplegar a la Guardia Nacional en el volcán, donde actualmente despliegan cercos policíacos para revisar vehículos de los visitantes.
Rechazó que cuenten con reportes sobre la presencia de la Familia Michoacana en esta región, el único dato con que cuentan es sobre el robo de vehículos, personas que escapan por las brechas hacia el sur de la entidad.
Añadió que la última persona asegurada en flagrancia durante el robo de una camioneta declaró que “debía entregar la unidad en la zona sur de la entidad, en los límites entre El Mapa y Temascaltepec, “no especificó si para alguna célula criminal”.
Mientras que Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal informó que ya habían reforzado la seguridad en el lugar, donde identificaron una “disminución” en el delito de robo de vehículo, especialmente de camionetas, registrados durante los fines de semana cuando llegan más turistas.