Toluca/Estado de México
En el Estado de México durante el 2019 se elevó el delito de extorsión en 71.37%, en el que prevalecen 20% de las llamadas provienen de penales mexiquenses, de Veracruz y Tamaulipas, mientras que 80% de cárceles de la Ciudad de México, informó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, durante el Consejo de Seguridad estatal.
En un documento que entregó a los integrantes del Consejo señala que los centros penitenciarios estatales de donde identificaron que salen las llamadas son: Ecatepec, Valle de Chalco, Otumba, Santiaguito, Tenango, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, donde los presos tienen suficiente información y la coordinación con personas al exterior que les facilita realizar las negociaciones y cobrar personalmente el dinero.
Con base en los datos, los cinco municipios que encabezan la lista de 30 con mayor incidencia en este delitos son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, y Tecámac. En donde además, identificaron que el del total de casos de Carpetas de Investigación por el delito de extorsión, pasaron de mil 340 en el 2018 a 2 mil 295 en el 2019, donde está integrado también los delitos de cobro de derecho de piso y, pese a que la mayor incidencia se concentra en los municipios del oriente, Toluca ocupa el segundo lugar.
En la extorsión se tienen modalidades como la telefónica, directa, cobro de derecho de piso, secuestro virtual, además de fraude telefónico, siendo el primero el que concentra el porcentaje, pero provienen de la Ciudad de México.
El cobro de derecho de piso y extorsión directa en Toluca se atribuyen a la “necesidad de recursos por parte de la Familia Michoacana”para autofinanciar su disputa con el estado de Guerrero.
En el sur la extorsión la ejercen células del crimen organizado no solo a comercios pequeños sino a empresas e industrias donde imponen el costo por productos, incluso ponen precio a la cosecha, árbol frutal y por hectárea.
Durante la reunión también se informó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2018 y 2019 incrementaron las cifras en 10 de los 12 delitos con más incidencia como son el robo a negocios con 49.70%, a transporte de carga con 32.75%.