Toluca/Estado de México
Ante el aumento de la violencia de género, sexual y los feminicidios en la entidad, un grupo Mujeres del movimiento Unidas por un Mejor País se manifestaron en la explanada de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
En el lugar, exigieron que las autoridades estatales, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y los municipios mejoren los procesos de atención, además de implementar “estrategias útiles para asegurar que las mujeres podremos salir a la calle sin temor a que nos asesinen o nos violen”.
Josefina Salinas Pérez, coordinadora del movimiento dijo que este 8 de marzo todas las autoridades van a dar cifras que no son realistas, pues pese a que hay doble alerta de género en 11 ayuntamientos por desapariciones y feminicidios, “de poco o nada ha servido, la violencia es generalizada en todo el territorio estatal, en los 125 ayuntamientos la estadística de asesinatos por ser mujeres crece y eso nadie quiere admitirlo”.
Explicó que hace falta no solo sensibilizar a los ministerios públicos y personal de la fiscalía a cargo de investigar este tipo de hechos, sino a los municipios para que actúen como primeros respondientes, “muchas veces encargados de identificar los casos de violencia física o verbal, que requieren de ayuda y que al rescatar a las víctimas se previene un asesinato más”.
Agregó que no existen los albergues suficientes y especializados para dar atención y garantizar la restitución de víctimas, además las investigaciones de los ministerios públicos tardan y no respetan tiempos establecidos por la ley.
“Los recursos dispuestos a la atención de la alerta de género son insuficientes, las reglas de operación deben ser modificadas y adecuadas según los municipios”.
Además, pidieron reforzar con equipos multidisciplinarios los ministerios públicos, no obstante de que son muchos los casos que se han quedado sin atención, ni la resolución de los casos.
“Somos cientos de muertes vulnerables que enfrentamos condiciones de violencia, víctimas de todo tipo de violencia que en vez de disminuir, aumenta”.