Toluca/Estado de México
Las integrantes de diversos colectivos feministas en el Estado de México, instalaron un memorial en la plaza de Los Mártires, frente al Palacio de Gobierno, en nombre de Eugenia Menchaca, víctima de feminicidio que forma parte de los 36 que se van a instalar en el estado.
Alma Bibiana Villalba Ceballos, una de las representantes dio a conocer que a las 18:00 horas también convocaron a una velada, para generar conciencia entre la sociedad para que se sume a la lucha contra la violencia de género y feminicidios.
Indicó que se une a la lucha de colectivos de mujeres víctimas indirectas de desaparición o feminicidio, quienes están promoviendo la conformación de un grupo Colectivo llamado “Ni uno y ni una más” porque no es cuestión de género sino “gente buena contra mala y el mismo dolor es cuando se desaparece un familiar sea hombre o mujer”.
En su caso, dijo, hasta el momento no tienen ninguna vinculación a proceso por el caso de su hermano, Edgar Villalba, quien desapareció el 22 de abril del 2019. “Las cosas dicen que van a avanzando pero llevamos 318 días de la desaparición de mi hermano, y hemos visto la desigualdad en la procuración de justicia, porque en el asunto de la niña Fátima ya hay hasta detenidos y en otros que llevan años en investigación, no tienen ni siquiera carpetas de iniciadas”.
Explicó que la familia está destrozada, por ejemplo, su padre ha deteriorado su salud porque cada vez es más agobiante la búsqueda de su hermano.
Otros asistentes informaron que el objetivo de los memoriales es recordar a las autoridades la impunidad y la falta de atención a las víctimas indirectas del delito, familias que o han logrado Justicia por sus hijas y que en muchos casos siguen buscando personas reportadas como desaparecidas hace años.