Ecatepec
Las autoridades de esta localidad reportaron que elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes encontraron y reintegraron a su familia a cuatro menores de edad, quienes fueron auxiliadas en diferentes hechos.
De acuerdo con el reporte, una de ellas escapó del lugar donde residía ya que la obligaban a realizar trabajos domésticos sin remuneración, además de que era objeto de maltratos físicos y psicológicos.
El director de seguridad pública local, Arturo Centeno Cano, informó que policías municipales encontraron a una joven de 16 años deambulando en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc y dijo que estaba extraviada, por lo que fue canalizada a la unidad especial.
Al entrevistarla, dijo que escapó del lugar donde vivía, pues una mujer la maltrataba física y psicológicamente, sin embargo no pudo ubicar dicho domicilio.
Derivado de las investigaciones, la Célula de Búsqueda localizó el lugar e identidad de la persona que refirió la joven. Se trata de Lilia N, de 44 años, quien intentó identificarse como tutora de la menor, pero no pudo comprobarlo.
La joven es originaria del estado de Veracruz, al parecer la contactó la hermana de Lilia “N” para traerla al Estado de México, con el propósito de que realizara labores domésticas sin remuneración económica.
A través de trabajos de inteligencia, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec contactó a los padres de la menor para notificarles del paradero de su hija y lograron reunirse el pasado domingo.
Centeno Cano explicó que en el segundo caso, a través de una llamada anónima, notificaron a las autoridades que probablemente una menor reportada como no localizada desde el pasado 25 de julio en la colonia El Chamizal, estaba en el municipio de Huehuetoca.
Detalló que la adolescente, de 14 años, fue contactada a través de redes sociales por una persona, posteriormente la invitó a encontrarse con ella y la trasladó al citado municipio. Con apoyo del grupo táctico local y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las autoridades la rescataron e identificaron a la persona que la mantenía retenida, quien resultó ser su madre biológica, a quien no conocía.
En un hecho diferente, ubicaron a una niña de 13 años que fue reportada como ausente el 31 de julio del presente año de su domicilio, en el fraccionamiento La Propiedad. Las primeras investigaciones arrojaron que una persona la contactó con engaños a través de las redes sociales y la citó en un punto para verla; la menor acudió y no la encontraban desde entonces.
Mediante trabajos coordinados entre las autoridades municipales y la Fiscalía de Justicia, determinaron el paradero de la niña en la colonia La Palma Tulpetlac y lograron reunirla con su madre.
Otro caso fue el de una menor de 15 años, quien el pasado 29 de mayo abandonó su hogar en la colonia el Tejocote por asegurar que la presencia de su padrastro la incomodaba; durante este tiempo no se comunicó con su familia y estuvo viviendo sola y trabajando en una cocina económica en la colonia Fuentes del Valle, Tultitlán.
Sin embargo, tuvo una discusión con la dueña del lugar y decidió buscar el apoyo de sus tíos, quienes informaron a la familia la ubicación de la menor; de inmediato llamaron a la Célula de Búsqueda para solicitar su intervención y lograr que la joven regresara a casa.