Toluca/Estado de México
La Secretaría de Seguridad (SS), informó que en días recientes fueron puestos en libertad 59 internos de los 22 centros penitenciarios del Estado de México fueron puestos en libertad anticipada y a mil 835 les colocaron brazaletes electrónicos para que concluyan su sentencia en libertad informó.
Por el momento, dijo, en coordinación con el Poder Judicial estatal también ampliaron a 2 mil 786 brazaletes, siendo el sistema de monitoreo electrónico más grande con el que cuenta el país.
Aunado a las personas que han obtenido su libertad, continúan con el análisis de más de 5 mil 500 casos, todos ellos atendiendo a los parámetros que se han establecido en el marco de la legalidad, que por su condición son considerados no graves ni violentos, siendo los de sentencias menores a cinco años; por razones humanitarias con una población vulnerables y personas que están por obtener algún beneficio.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial, explicó que dada la emergencia Sanitaria por el Covid-19 y las condiciones de hacinamiento actuales del sistema penitenciario estatal, se reunió con la responsable de la Seguridad en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, para definir acciones sobre los programas diseñados y permitir que compurguen su sentencia fuera de la cárcel.
“En el Tribunal Superior de Justicia del estado, estamos conscientes de la preocupación que aflige a las personas privadas de su libertad y a sus familiares por el contagio de Covid-19, por ello diseñamos un programa de preliberaciones para que en el contexto de una política pública penitenciara, los sentenciados por delitos no violentos y con penas no mayores a cinco años obtengan el beneficio”.
El Poder Judicial explicó que los Centros penitenciarios cuentan con un Comité Técnico que analiza el comportamiento de los PPL, que debe llevar una contabilidad de los años compurgados y su comportamiento, de modo que haga un padrón de los aspirantes que se presenta al TSJEM.