Toluca/Estado de México
Al menos una cadete de policía lesionada y tres ambulantes detenidos fue el resultado de una serie de enfrentamientos entre un grupo de vendedores que ayer fueron retirados de las calles del centro de Toluca contra efectivos de la policía municipal y estatal.
Esta mañana inició un operativo en el centro de la capital mexiquense para impedir el establecimiento de vendedores en las calles y también verificar el cierre de negocios no esenciales; sin embargo, durante varias horas y en diversos puntos de la ciudad, policías municipales se enfrentaron verbalmente y a golpes con una organización de ambulantes que ayer fue retirada de las inmediaciones del Cosmovitral.
Las agresiones iniciaron en Morelos y Juárez, hasta donde llegó el grupo de ambulantes, ayer retirados de las calles de Rayón y Santos Degollado, ahí intentaron encrara a las autoridades municipales y a policías estatales, reclamando el retiro de sus locales callejeros.
Al lugar acudieron más señoras y trabajadores de la misma organización de vendedores, quienes se sumaron al reclamo porque los retiraron de las calles de Rayón y Santos Degollado, momento en el que personal de seguridad lanzó gas lacrimógeno para detener la bronca.
La discusión fue escalando de nivel y por un momento algunos de los vendedores ambulantes insistieron en que a cambio de retirarse de las calles, el gobierno municipal les brinde apoyo económico.
Tras estos hechos, continuó la visita a otras zonas del primer cuadro de la ciudad, en donde personal de diversas áreas hace la invitación a los negocios para cerrar las puertas hasta nuevo aviso.
Más tarde en otro punto de la ciudad, sobre la calle de Independencia, también volvieron los vendedores para agredir a todo aquel que grababa las agresiones contra los cadetes y policías municipales. Sin embargo, el enfrentamiento fue subiendo de nivel cuando detuvieron al líder de esta agrupación, quien ayer exigió que regresaran sus puestos a las aceras por no tener otro medio de sustento para sus familiares.
Por un momento quedó abandonada y golpeada la camioneta en que viajaba este líder, en la zona aledaña al Cosmovitral, entonces un grupo de golpeadores de estos comerciantes ilegales arremetió contra cadetes desplegados en la zona y a una de ellas la lesionaron entre varios sujetos a patadas y con puñetazos.
Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Toluca explicó que en una especie de “recorrido caravana” recorren el centro de Toluca personal de PC estatal, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad estatal y policía municipal, además de Desarrollo Económico local, entre otras instancias, solicitan a los establecimientos comerciales no esenciales que “suspendan sus actividades como es la disposición publicada en el Diario Oficial de la federación y la Gaceta de Gobierno”.