Toluca/Estado de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigió a las autoridades procuradoras de justicia del Estado de México, que respeten y garanticen el debido proceso con motivo de la detención realizada por elementos de la policía mexiquense a la activista Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”.
Lo anterior luego de que fuera detenida a las 22:20 horas del pasado 06 de junio, junto con tres adolescentes que la acompañaban, en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”.
Personal comisionado de este Organismo Nacional, pudo cerciorarse que la activista, Kenia Hernández, se encuentra detenida en el centro penitenciario de Chiconautla "Dr. Sergio García Ramírez" y constataron su estado físico e integridad personal.
Personal de la CNDH recabó los elementos necesarios para el seguimiento en la atención de su caso, además verificó la posterior liberación de los tres adolescentes que la acompañaban.
Al respecto, la Comisión estimó esencial que las autoridades estatales, en el ejercicio del poder público, concedan las garantías mínimas del debido proceso a toda persona que se encuentre sujeta a su jurisdicción, debiendo garantizar el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica.
Asimismo, este Organismo Nacional, reiteró la importancia del debido proceso en los procedimientos jurídicos que enfrenten las personas defensoras de derechos humanos, pues solo así es posible evitar que las denuncias penales que ellas y ellos encaren constituyan un instrumento para obstaculizar el trabajo que realizan.
En ese tenor, esta institución fue enfática en reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos para la consecución de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad.
Por lo anterior, esta CNDH exhortó a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta la activista Kenia Inés Hernández Montalván, garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y que se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las acciones que realicen las autoridades respectivas en el caso de la detención de la activista Kenia Hernández, con el objeto de garantizar un irrestricto respeto y protección de sus derechos fundamentales.